Índice de Vicentinosonline.com Vicentinosonline.com
Bienvenidos al foro de nuestro Querido San Vicente, participa y Recomiendanos

JOSE NAPOLEON RODRIGUEZ - COMPOSITOR VICENTINO
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Vicentinosonline.com -> Personajes Vicentinos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Jo-DeP

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 8:26 pm    Título del mensaje: JOSE NAPOLEON RODRIGUEZ - COMPOSITOR VICENTINO Responder citando Back to top

"DON NAPITO" NACIO EN SAN LORENZO, DEPTO DE SAN VICENTE, EL 24 DE JULIO DE 1902, HIJO DE DON ROMULO RODRIGUEZ Y DE DOÑA ERCILIA DE RODRIGUEZ. SU PRODUCCION MUSICAL COMENZO EN 1919 Y SE CARACTERIZA POR SU ACENTUADO AMOR A LA PATRIA, A LOS SUYOS Y A SU RELIGION. DE ENTRE SUS OBRAS MUSICALES ESTAN: "MARCHA TRIUNFAL" QUE LUEGO SE LLAMO "BODAS REALES" Y QUE SE ESTRENO EN INGLATERRA (1950) EN LA BODA DE LA REINA ISABEL II. OTRAS COMO " HIMNO AL PROCER JOSE SIMEON CAÑAS", "HIMNO A LA MADRE", MARCHA PATRIOTICA 15 DE SEPTIEMBRE". VALSES COMO "LAGRIMAS DE AMOR", "MI DOLOR", "AMANDOTE", "CORAZON DESTROZADO", "DIME QUE SI", "AMOR DE MARIA" Y MUCHISIMAS COMPOSICIONES MAS.
EL MAESTRO RODRIGUEZ MURIO EL 24 DE MARZO DE 1986, 52 DIAS DESPUES QUE SU ESPOSA MURIERA. SUS RESTOS MORTALES REPOSAN EN CRISTIANA SEPULTURA EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SAN VICENTE. !DESCANSE EN PAZ! Y MISION CUMPLIDA! QUE JUNTO A OTROS GRANDES HOMBRES COMO: NORBERTO DE LEON, GONZALO VILLALTA MIRANDA, DOMINGO SANTOS, CARLOS MARTINEZ CASTRO, ALBERTO MERINO, LUIS MIRANDA SILVA, EMILIO MARTINEZ MOLINA, RODOLFO QUINTANILLA, JOSE ROSA ORELLANA, MARCIAL DURAN, JOSE MARIA MARTINEZ, FRANCISCO CAÑADA. FELIPE GONZALO PALACIOS, JULIO CESAR IRULA, FRANCISCO FLORES, MANUEL DE J. PINO, FERMIN ANTONIO PANAMEÑO, ANTONIO FUNES, CELIO ORELLANA, VICENTE AVILES, MIEMBROS DE LA ORQUESTA LIRICA DE SAN VICENTE, SACARON EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA TIERRA VICENTINA. !NUESTRO CARIÑO Y RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS!
Y DECIRLES " AYER.... COMO HOY, SAN VICENTE SERA CUNA DE INSPIRADOS COMPOSITORES , RAIZ MISMA DE LA TIERRA DE LORENZANA" !!! BENDITA SEAS!!!

DON JOSE NAPOLEON RODRIGUEZ (1926)

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JAIME EDGARDO MEJIA HDEZ.

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 10:28 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Very Happy Very Happy QUE BARBARO JORGE , COMO SIEMPRE TE MANDASTE , EN ESA LISTA DE ILUSTRES PERSONAS ME VOY A TOMAR LA MOLESTIA DE INCLUIR A MI QUERIDO SUEGRO GREGORIO QUINTANILLA ( Q.D.D.G) QUE TAMBIEN FUE UN EXCELENTE MUSICO Laughing Laughing

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nestor Rodriguez

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:10 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias de nuevo Don Jorge,
No habia visto esa foto de mi abuelo joven.
me tomo la libertad de agregar la foto que puse antes.
Saludos !

[img][/img]

Herbert Chacon

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 12:34 am    Título del mensaje: Jose Napoleon Rodriguez Responder citando Back to top

Gracias por la culturizacion Jorge, les voy a comentar. para que tengamos idea de la brillantez de Don Napito Rodriguez. uno de mis cuñados, Jorge Pineda, fue alumno de Don Napito alla por los 70, en esos tiempos la alcaldia tenia abierta una escuela de musica en dicho palacio, por supuesto las clases las impartia Don Napito, a quien no le sufragaban honorarios. repentinamente la alcaldia decidio cerrar la escuela, pues no habian muchos alumnos. Don Napito, se ofrecio a llevarse a sus mejores alumnos a su casa para que continuaran su aprendizaje. por supuesto sin cobrarles. Cuenta mi cuñado, que entre leccion y leccion, Don Napito practicaba a componer su musica, y su mayor sorpresa fue ¡descubrir que Don Napito componia sus canciones sobre una mesa, donde estaba pintado el teclado del piano!. al lado el cuaderno de solfa donde apuntaba los acordes.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nestor Rodriguez

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 5:42 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Aqui les traigo otra foto de mi querido abuelo posando con mi prima Elsita.

[img][/img]

Ulises Vaquerano

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 3:04 pm    Título del mensaje: Don Napito: El inmortal Responder citando Back to top

Gracias, Jorge por presentarnos la biografía del maestro de las artes musicales nuestro recordado “Don Napito” y otras personalidades que fortalecieron y engrandecieron con magníficas composiciones musicales. Es hora de organizarnos para tener un espacio físico donde este representada la historia musical, educativa, literaria, deportiva y todo lo relacionado a nuestra verdadera identidad vicentina.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Romaris

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:43 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Que orgullo el de nosotros losvicentinos de que nuestra tierraA HAYA SIDO CUNA DE ESA PLEYADE DE GRANDES HOMBRES., que con su inspiracion musical engrandecieron no solo a San Viceente sino a El Salvador. Seria bueno tener un lugar como una galeria donde se expusiera permanentemente sus fotos y sus biografias.

Ruso

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 9:51 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Excelente biografia de Don Napoleon Rodriguez. Te felicito Jorge por tan excelente trabajo y por tu trabajo de investigacion de mencionar a tantos grandes musicos vicentinos...de paso mencionas a un tio mio Jose Rosa Orellana q tocaba en Alma Vicentina...
Gracias por hacernos recordar losmeritos de tan grandes musicos.

Roberto

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Nestor Rodriguez

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 2:41 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Mi abuelo Jose Napoleon Rodriguez con otros grandes musicos de San Vicente.

Patty Villalta

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 10:45 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Felicidades Jorge por tan excelente bibliografia, pero anexo un musico tambien Vicentino Don Maximilina Moran conocido socialmente como Gallo Moran.

San Vicente tiene tando hombre ilustre en las letras, musica etc,

Patty Villalta

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Ana Isabel Nieto

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 2:49 am    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Esta foto me parece que la tomaron por el Tempisque, además de Don Napito, reconozco a don Marcialito Cornejo, don Chente Avilés, el mayorcito de todos me parece que era de San Esteban Catarina, cuna de ilustres músicos también. y el otro personaje ilustre a la par de don Marcialito creo que es don Esteban Servellón, también de San Esteban.

Nestor Rodriguez

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 12:03 pm    Título del mensaje: GRANDES MUSICOS DE SAN VICENTE Responder citando Back to top

de izquierda a derecha:

1- el padre de Don Ramiro Paredes, desgraciadamente no recuerdo el nombre, talvez alguien me ayuda. (flautista)
2-El Señor Benitez ( fue miembro de la banda regimental, clarinetista)
3-Jose Napoleon Rodriguez padre
4-Don Vicente Aviles (chelista)
5-
6-Jose Napoleon Rodriguez hijo
7-
8-Señor Valencia (exmiembro de la banda regimental, trompetista)
9-Don Manuel Pino (contrabajista)
10-Don Francisco, no recuerdo el apellido, era muy conocido como Don Chico Tren (violinista)

Siento contradecirla Dra. Nieto pero Don Marcialito no aparece en esta foto, tampoco el maestro Esteban Servellon.
tengo que consultar con mis tios para que me ayuden a reconocer los que faltan.

Nestor Rodriguez

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 10:25 pm    Título del mensaje: Responder citando Back to top

Gracias Frank !
Por arreglar la foto, quedo super chiva !
Te lo agradezco mucho.

Nestor Rodriguez

Nestor Rodriguez

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 12:38 am    Título del mensaje: Publicado en el DIARIO NUEVO en 1938 Responder citando Back to top

Hola amigos foristas !
Quiero compartir con Uds. un articulo que publico el Diario Nuevo en 1938, lo encontre anexo a la biografia de mi abuelo. A mi en lo personal me gusto mucho. (disculpenme por omitir las tildes, pero en mi cp no se puede)

NAPOLEON RODRIGUEZ

Siguiendo las normas de Diario Nuevo, de alentar todo aquello que signifique honra y prestigio para El Salvador, queremos referirnos hoy al
maestro, Don Jose Napoleon Rodriguez.
De cuna humilde, este predilecto hijo de la ciudad martir, San Vicente, desde temprana edad se dedico a la musica. Es claro que tenemos muchos musicos en el pais, pero al referirnos al maestro Napoleon Rodriguez queremos unicamente colocar ante la opinion publica, este virtuoso del arte de Wagner y de Mozart.
En el compositor Rodriguez puede admirarse una sencillez tal que cualquiera diria que es un genuino representativo del Dulce Nazareno. Quiza esta circunstancia lo hace resaltar mas, colocandolo en puesto prominente en el cuerpo musical Salvadoreño. A Rodriguez no se le conoce orgullo de ninguna clase, humilde, sencillo, afable, sin vicios y verdaderamente sincero, es un tipo raro entre la maleada sociedad del siglo.
Sintiendo los dulces aleteos de la emocion el Maestro Rodriguez ha dado rienda suelta a sus inspiraciones musicales y a esto se debe el grande acervo de piezas que ha compuesto, piezas que tocan bandas, orquestas y marimbas de todo el pais. En veinte años de labor en el arte musical, puede el publico juzgar serenamente la fecunda obra de este ilustre Cuzcatleco que tiene 37 años de edad.
El Maestro Rodriguez domina con fuerza el violin y el con trabajo y sabe
tañer la vihucla con maestria. En estos tres instrumentos resalta su alma de artista; pero como director de bandas conoce la tecnica de todos los
instrumentos.
En multiples ocasiones de la prensa se ha referido a este notable hijo de San Vicente, exaltando sus grandes meritos como maestro y compositor, el hacerlo de nuevo es motivo de mucha satisfaccion y que siempre encontramos en el y su obra nuevos y muy grandes logros.

Publicado en el Diario Nuevo, 1938

Guayo
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 5:24 am    Título del mensaje: Otro Recorte de Periodico Responder citando Back to top

Para complementar les traigo esta fotografia que aparecio en uno de los periodicos de El Salvador, el 22 de dic. /83, con ocasion de uno de los homenajes que se le prodigaron en vida a Don Napito.

Visiten mi pagina familiar: www.loscositasusa.blogspot.com

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Vicentinosonline.com -> Personajes Vicentinos Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: