|
 |
Vicentinosonline.com Bienvenidos al foro de nuestro Querido San Vicente, participa y Recomiendanos
|
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
mauricio a. rodríguez
Registrado: 15 May 2007 Mensajes: 64 Ubicación: col.jardines de guadalupe , calle del cantabrico #2 antiguo cuscatlan  |
Publicado: Lun Ene 25, 2010 10:15 pm Título del mensaje: HERNÁN CARRASCO VIVANCO |
 |
|
HERNAN CARRASCO VIVANANCO
Tuve la suerte de conocer a don Hernán en la década del 60 cuando siendo este servidor muy joven , él se apersonaba a casa de mi tío a que le confeccionase su ropa de vestir en esa época , se trataba de una persona , dicho sea de paso , muy decente , educada y de buen vestir ; con el transcurso de los años nos saludamos de pasada una que otra ves ; en esta oportunidad casualmente me lo encuentro junto con otros amigos nostálgicos del fútbol de antaño y le solicito de favor me conceda la oportunidad de una entrevista , gentilmente me invita a su casa .
Platicar con don Hernán Carrasco Vivanco es como abrir y consultar una enciclopedia de fútbol , es un personaje que los salvadoreños no hemos sabido aprovechar en toda su dimensión , es un conocimiento ambulante que lamentablemente permanece ahí olvidado , guardado en el armario de nuestra apatía e indiferencia; hoy luego de la entrevista , no me cabe la menor duda del porque don Hernán fue capaz no solo de revolucionar nuestro fútbol en la década del 60, si no también y a criterio de muchos , de armar y dirigir el mejor equipo de todos los tiempos en nuestro país , El Alianza F.C. , equipo que fue capaz de ganarle dos por uno al Santos de Pelé , catalogado en ese momento como el mejor equipo del mundo ; tres por dos al América campeón de México ; cuatro a dos al Saprisa campeón de Costa Rica , partido en el cual , lo recuerdo perfectamente bien , el “Chueco” Hermosilla en medio del partido se sentó en el balón y con las manos invitaba a los jugadores costarricenses a que se la quitaran ; empatar a cero goles con el Peñarol de Uruguay que recién se había coronado campeón mundial de clubes en Japón , ganarle al Herediano de Costa Rica en su propia cancha 2 por 1 , coronarse campeón de CONCACAF y desde luego ser campeón nacional en dos oportunidades seguidas en campeonatos largos .
De todos es conocido que el Sr. Carrasco Vivanco es un ciudadano chileno radicado en nuestro país desde hace mucho tiempo , que no ha tenido que ver absolutamente nada con nuestra ciudad de San Vicente , pero en lo personal como un ciudadano mas , preocupado en contribuir de alguna manera a promover la suerte no solo de nuestro fútbol en lo particular si no también la condición social de nuestro país en general, he creído conveniente el conversar con personajes de esta categoría en virtud de sus conocimientos y experiencia en materia deportiva , por esa misma razón mas que interesarme su hoja de vida en retrospectiva , aun y cuando siempre resulta importante el conocer un poco la trayectoria personal de una persona como don Hernán , lo que mas me motiva es el escuchar su opinión en perspectiva en torno al acontecer de nuestro deporte preferido , el fútbol .
PRIMERA PARTE
-Un saludo muy cordial don Hernán , gracias por su gentileza , por brindarme la oportunidad de poder platicar con Ud. .
- Siempre es un placer para mi el contribuir en todo lo que vaya en beneficio de nuestro fútbol .
-En principio cuéntenos un poco de cómo fue posible su llegada a nuestro país y si tuvo algo que ver la situación política por la que atravesaba Chile en aquellos momentos .
-En cierta medida si tuvo algo que ver la situación política de mi país , ya había carestía de algunos alimentos y la efervescencia social y política era bastante fuerte o convulsionada digamos , pero a mi en lo particular nunca me llamo la atención la parte política lo mío era el deporte , por otra parte siempre me llamo la atención el conocer nuevos ambientes futbolísticos , adquirir experiencia y experimentar nuevas aventuras ; influyo también el hecho que en ese momento me encontraba dirigiendo al Audax Italiano que en la recién temporada había llegado a rescatarlo del descenso y el contrato que me proponían para la siguiente temporada no me satisfacía , no cubría todas mis expectativas , fue precisamente en ese momento que me llama el agregado militar de El Salvador en Chile , el Coronel Siguí , para comunicarme que entre varias propuestas para dirigir la selección nacional , habían escogido a mi persona , luego llegamos a un arreglo contractual , siendo así de esa manera como llegue a este país .
-¿ Tuvo alguna participación como futbolista profesional en su país?
- Fíjate que no , estuve nada mas como futbolista activo en las divisiones inferiores de la Universidad Chile , pero siempre lo que mas me llamo la atención fue la enseñanza , me gradué como profesor en la Escuela Normal de Chillán y luego saque mi especialidad como profesor de educación física en la Universidad de Chile , es una carrera universitaria que dura seis años como cualquier otra y enseguida , de una sola ves me nombraron como entrenador de las divisiones inferiores de la Universidad , después de graduarme seguí recibiendo diferentes tipos de capacitación para poder afiliarme a la asociación de fútbol , incluso asistí a dos cursos a Inglaterra y posteriormente fui delegado por parte de la asociación para impartir seminarios de adiestramiento y capacitación en casi todo el país .
-Hablando siempre de esta su primera etapa en Chile , si es que la pudiésemos llamar así , ¿ tuvo Ud. La oportunidad de presenciar algunos encuentros del mundial del 62 celebrado en aquel país?
- No solo tuve la oportunidad de presenciar algunos partidos , si no que fui nombrado como auxiliar del cuerpo técnico bajo el mando de don Fernando Riera , me tocó estar como observador en la sede de Viña del Mar donde les toco jugar a Brasil , que salio campeón , España , México e Inglaterra.
-La mejor posición que ha ocupado Chile en toda su historia futbolística según tengo entendido .
-Si así es , el hecho de ser locales siempre te da ventaja y déjame decirte que de esa selección a Sergio Navarro , Leonel Sánchez , Luis Eizaguirre , el “Chepo” Sepúlveda , Jaime Ramírez , Manuel Astorga y Carlos Campos los tuve como alumnos en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile ; a Moreno , Jorge Toro y Scuti los tuve bajo mi mando cuando era el director técnico de Colo Colo .
-Hablemos ahora ya de su experiencia en nuestro país ¿ cuales fueron sus primeras impresiones de nuestro terruño?
- El clima carajo , me costo adaptarme , por otro lado la comida y aunque parezca tonto decirlo pero los cohetes hermano , me sacaban de quicio , en Chile es prohibidísimo reventar cohetes , ahora bien en cuanto al fútbol te sabré decir que me encontré con muy buenos jugadores tanto nacionales como extranjeros , talvez un poco faltos de fundamentación y de táctica pero que había madera si la había y de la buena ; en ese tiempo el medio ambiente generaba todavía muy buenos jugadores .
-¿El “Chueco” Hermosilla y Ricardo Sepúlveda arribaron junto a Ud. o llegaron posteriormente?
- No ellos llegaron después Ricardo era jugador de Colo Colo en ese entonces solo que no se encontraba jugando de titular porque venía de reponerse de una lesión y llegamos a un acuerdo con el entrenador y el presidente de Colo Colo para que me lo prestara por un año , después se hicieron los arreglos pertinentes para el traspaso definitivo ; Hermosilla se encontraba jugando en las divisiones inferiores de la Universidad Católica , yo lo conocía desde muy chico y sabía de su potencial , fue así como se hicieron los arreglos , incluso se tuvo que hablar con la familia porque era menor de edad .
Un caso curioso es el de Tapia ( Ernesto “Cascarita” Tapia) , el venía supuestamente para Universidad pero la mamá de este muchacho al ver el ambiente de respeto y camaradería que imperaba en la casa club, habló con nosotros para que le diésemos una oportunidad , al verlo jugar en los entrenamientos yo estuve de acuerdo en que se inscribiera .
-El las décadas del 60 y 70 , San Salvador era como la meca del fútbol mayor salvadoreño , si Ud se recuerda por ese tiempo estaban Alianza , Universidad , Atlético Marte , Adler , Atlante y Juventud Oímpica , seis equipos de un total de 10 que conformaban la liga ; ¿ a su criterio a que atribuye el que se haya perdido tanto interés por parte de la afición capitalina?
-Influyen muchos aspectos por los cuales los capitalinos han perdido el interés por el fútbol , en primer lugar la falta de espectáculo , la gente de San Salvador quedo acostumbrada a ver buen fútbol y ahora diera la impresión que se sienten como frustrados o desilusionados ; esta relacionado también con cuestiones de comercialización , administración ; la televisión nos ofrece mejores alternativas en el plano deportivo , lo que antes no se tenía , las malas contrataciones de jugadores foráneos , sin embargo aquí hay que tener en cuenta que si no hay buenos ingresos tampoco se pueden hacer las grandes erogaciones en contrataciones de cartel , es como un circulo vicioso . Hay algo mas importante aun los dirigentes deportivos no se han preocupado por dejar a su paso su propia huella como dirigentes me refiero a verdaderos complejos deportivos , propios para una preparación adecuada de los equipos , mucho menos han dejado divisiones inferiores , patrones administrativos y buenos presupuestos , aun los equipos llamados grandes como FAS , Aguila o Alianza , ahí andan muchas veces con problemas de canchas para poder entrenar o jugar . En este caso de los dirigentes quizás habría que hacer una excepción con el Sr. Héctor Palomo Sol con el ADET del |
|
| |
|
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
German Raúl Henriquez Cha
Registrado: 01 Mar 2007 Mensajes: 153 Ubicación: Santa Tecla  |
Publicado: Sab Feb 06, 2010 8:08 pm Título del mensaje: |
 |
|
| Mauricio, que buena entrevista a ese personaje del futbol que sin duda revolucionò el futbol en los mejores tiempos de nuestro paìs. Me queda una duda, no se, si la entrevista continua o es que llega hasta ahì. |
|
| |
|
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
Guayo Moderador

Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 3758 Ubicación: Arleta California  |
Publicado: Lun Feb 08, 2010 3:28 pm Título del mensaje: Igual Opinión yo tengo |
 |
|
Tal como lo dice Raúl, me parece que es muy interesante la entrevista que hemos leido, pero de veras Moris, estaremos esperando la continuación porque parece que ha quedado en "To be Continued" verdad? Saludos desde Arleta, cuna de VOL.  _________________ Hoy es el primer dia del resto de tu vida
Visiten mi pagina familiar: www.loscositasusa.blogspot.com |
|
| |
|
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
|